LA EUROPA NAPOLEÓNICA
Napoleón Bonaparte, nacido en la isla de Córcega , fue un estratega incomparable y un hombre que dominó media Europa considerándose heredero del ideario de la Revolución Francesa. Protagonizó el golpe de Estado , el 18 de Brumario de 1799 , consolidándose el Consulado formado por él mismo además de Ducos, Sièyes , compartiendo el poder ejecutivo. Napoleón había destacado por sus campañas militares en Egipto y en Italia que le valieron su fama militar y que propiciaron su protagonismo para hacerse con el poder. Contó con el apoyo político de los sectores más moderados del Directorio y el respaldo del ejército.
El Consulado acabó por convertirse en una dictadura personal . El gobierno concentraba cada vez más poder y tenía en sus manos la iniciativa legislativa.
En 1804 se proclamó emperador, siendo coronado junto a su esposa Josefina Bonaparte en la catedral de Nôtre Dame en París.
En el interior, una vez establecido un estrecho control del orden público, comenzó una serie de reformas administrativas que pretendían mantener algunos de los principios del liberalismo moderado de 1791:
-Firma del Concordato con la Santa Sede (1801) que supuso la recuperación del culto católico
-La promulgación del Código Civil , del Código de Comercio y del Código Penal que reconocían las principales reivindicaciones de la burguesía: las libertades básicas; la igualdad ante la ley; la defensa del derecho a la propiedad.
-La extensión del derecho universal a la educación primaria y universal, la centralización administrativa (departamentos) sentaron las bases del Estado francés contemporáneo.
Estrategias militares de las Campañas de Napoleón
Biografía de Napoleón
El Imperio de los Cien Días y la Batalla de Waterloo
Batalla de Trafalgar
La tumba de Napoleón en la iglesia de Los Inválidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario